17/06/2026
Encabezaron el evento la gobernadora Indira Vizcaíno; el Almirante Gerardo Toledo, subsecretario de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Secretaría de Marina; la alcaldesa Rosy Bayardo; el Vicealmirante José Ignacio Moreno, director de la Asipona Manzanillo; y el Capitán Rodolfo Torres, titular de la aduana local. En su mensaje Manuel Fernández destacó que el liderazgo nacional del puerto de Manzanillo durante más de 20 años, con casi 4 millones de TEUs movilizados el último año, ha sido resultado del trabajo incesante, coordinado y eficiente de las terminales y operadores establecidos, lo que ha consolidado al puerto como líder de la costa del Pacífico de América Latina. ASTOM está integrada por las empresas Contecon, Grupo Alianza Estratégica Portuaria, Hazesa, SSA Marine México y TAP Terminal. Manuel Fernández, nuevo presidente de ASTOM señaló que sus integrantes son conscientes de los desafíos que enfrenta el puerto en materia logística, movilidad y seguridad y reconoció los esfuerzos de las autoridades portuarias para implementar estrategias de corto, mediano y largo plazo que permitan optimizar las operaciones y reducir los impactos derivados de la interacción entre la actividad portuaria y la vida cotidiana de la ciudad. Manuel Fernández puntualizó que “Las empresas miembros de ASTOM tenemos una larga historia en el desarrollo del puerto y aquí seguiremos por mucho tiempo más”. Comentó que las inversiones conjuntas realizadas por ASTOM en Manzanillo ascienden a 1,800 millones de dólares, destinados a modernización, mantenimiento de infraestructura e incorporación de tecnología de clase mundial para atender el crecimiento de operaciones y acompañar los programas de la Asipona Manzanillo. Manuel Fernández Pérez, nuevo presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), informó que entre este año y 2030, la Asociación invertirá más de 1,400 millones de dólares, priorizando siempre un desarrollo sostenible y viable de largo plazo.